Selva Lacandona

Bonampak es una antigua ciudad Maya ubicada en el interior de la Selva Lacandona. En comparación con otras zonas arqueológicas es muy pequeña, pero guarda un tesoro único: Los murales más conservados del mundo Maya, con pigmentos originales de más de 1,200 años de antigüedad.

Otra razón por la cual vale mucho la pena visitar Bonampak es para conocer la comunidad indígena de los Lacandones, quienes son descendientes directos de los mayas y aún prevalecen hasta nuestros días, conservando su dialecto, vestimenta tradicional y muchas otras de sus costumbres ancestrales.

Este es uno de los pocos destinos que sí recomendamos hacer en tour desde Palenque y no por tu cuenta, ya que sale más caro y de todas formas te dan tiempo limitado. Por la cercanía también te recomendamos que visites la Zona Arqueológica de Yaxchilán, otro imperdible dentro de la Selva.

Para llegar a Bonampak es necesario pasar por la comunidad indígena de Lacanjá, donde habitan los famosos Lacandones y donde actualmente hay 22 campamentos. Si tienes tiempo te recomendamos ampliamente que vivas la experiencia de quedarte a dormir en la Selva, en uno de estos campamentos.

Quizás suena muy rústico o salvaje el quedarte a dormir en la selva, sin embargo, estos campamentos son más como centros ecoturísticos y realmente cuentan con todas las comodidades. Lo diferente es convivir con esta comunidad maya, conocer su dialecto, vestimenta tradicional y otras de sus costumbres.

Además, estos campamentos son muy económicos, que además de barato y vista al Río Lacanjá. De hecho, con el calorón que hace, nada se antoja más que meterte a nadar al río. ¡Un lugar ideal para conectarte con la naturaleza!

Deja un comentario